26 oct 2009

FACEBOOK SE APODERA DE TU PROPIEDAD INTELECTUAL?

Facebook se pasa de la raya?

facebook-se-apodera-de-tu-vida-3Vieron que FB se autoproclama dueño de tu contenido. Ellos pueden hacer lo que quieran con lo que vos subís a tu cuenta. La solución a esto era que si te dabas de baja ellos perdían ese derecho y vos te quedabas con tu contenido. El tema es que ahora modificaron esa salida. No les importa si te diste de baja, si alguna vez lo subiste, es de ellos.

Lo que dicen es que: “Le cedes a Facebook una licencia cable, perpetua, no exclusiva, transferible, completamente pagada, y de nivel mundial (con el derecho de licenciarla de nuevo) para poder a) usar, copiar, publicar, distribuir, almacenar, retener, mostrar o representar públicamente, transmitir, es craneal, reforma crear, modificar, evitar, enmarcar, traducir, extraer, adaptar, crear trabajos derivados, y distribuir (a través de múltiples capas), cualquier contenido usuario que 1) publiques en Facebook [...] o ii) térmicas a un usuario que publiqué, incluyendo los enlaces compartidos en página web y b) utilizar su nombre, entorno e imagen para cualquier propósito, incluyendo los comerciales o de publicidad“.

Todo esto me parece muy jodido. No estoy para nada de acuerdo y atenta contra buena parte de lo que se quiere hacer en Internet. Las licencias Creative Common apuntan a justamente evitar que alguien se haga dueño y cobre por tu trabajo (o tu creación) pero que se pueda compartir. Al permitir que ellos se hagan dueños de tu contenido les estas dando la manija para que vendan esos datos privados a quienes quieran, como quieran y me imagino que sin mencionar quien fue el creador.

Por mi parte no tengo nada sensible en FB, ni datos, ni fotos que merezcan destacarse (más allá de la información que se pueda sacar sobre mis gustos en general). Pero a la gente que se dedica a la fotografía, o a los que viven de su imagen (modelos y demás) pueden ver utilizado el material subido a FB con fines comerciales, pasando por arriba con otros derechos y en algunos casos con otros contratos que la persona tenia.

Ahora, todo esto no atenta contra el Habeas Data? por lo menos en nuestro país? Ya que, por más que yo acepté esas condiciones draconianas al ingresar a la web, yo no quiero que puedan tener ese derecho. La mayoría de la gente estoy seguro que ni lee esas condiciones (que además están en ingles) y ellos las ponen a sabiendas de esto.

Será el talón de Aquiles de FB? si se arma una bola de nieve por este tema en algún momento le va a reventar en la cara y va a ser tarde para modificarlo…. o eso espero.

Extractado de ARKHOS.COM.AR - El blog de Gabriel.

1 comentario:

Novo Rodeio dijo...

Por esas razones que nombras, nunca quisimos estar en facebook.
Te dejamos saludos, cuando puedas, te esperamos en nuestro blog, tenemos muchísimas fotos de amigos y clientes.
¡Suerte!